lunes, 8 de julio de 2019

ENGALANAMIENTO DE LAS FACHADAS

Gracias a la inestimable colaboración de D. Jesús Lamia Gómez, Delegado en Sevilla de la Real Liga Naval Española, tuvo lugar una reunión para concretar, de forma rigurosa, los motivos históricos que debían aparecer en los diferentes elementos de exorno del interior y de las fachadas de la Casa de las Columnas.

Nuestro reconocimiento a los miembros de la Real Liga Naval D. Francisco Pérez Aguilar, D. Antonio Ruibérriz de Torres Sánchez y D. Enrique Tapias Herrero, y a D. Antonio Nieto Carnicer, experto en Heráldica y Vexilología.

Con la ayuda de los pintores D. Pablo Flores Contreras y D. David Payán Campos en los diseños, el resultado de la ornamentación realzará el carácter festivo de la celebración con el deseo de que contagie a todos los asistentes y al vecindario de tan emblemático barrio de Triana, 
y, por ende, a Sevilla.

Desde estas líneas, gracias a todos por su aportación y, sobre todo, a Dña. Paloma Torrego, Directora del Negociado de Zona Triana-Los Remedios, que aprobó con entusiasmo la iniciativa del proyecto, surgido de D. Pedro A. Luque, y sin cuyo apoyo incondicional nada sería posible.


Junto al cartel de la exposición y las lonas con los nombres de los pintores, aparecerán en las fachadas gallardetes con los nombres de los patrocinadores y, en la calle Betis, las banderas de galeón español del XVI, de pabellón mercante español en Flandes, y del pendón real en las ventanas, y la bandera naval de Carlos I en el balcón (en ese orden en la imagen).


En el interior se dispondrán gallardetes con siete escudos y siete nombres cruciales de la epopeya magallánica (de izquierda a derecha):
-Gonzalo Gómez de Espinosa sobre la bandera de galeones con el águila del Emperador Carlos I.
-Antonio Pigafetta bajo el escudo de Sevilla.
-Fernando de Magallanes con la Cruz de Santiago, de cuya orden fue nombrado.
-Carlos I de España junto al unificado escudo de Castilla y León.
-Juan Sebastián Elcano con el escudo otorgado por el rey tras su vuelta en el que aparece el lema: PRIMUS CIRCUNDEDISTI ME.
-Fernando Bustamante con el pabellón mercante español en Flandes.
-Fernando Albo con el pendón real, heredero del TantoMonta-MontaTanto de los Reyes Católicos.



1 comentario: